Miquel Jordà Presidente y CEO de Eurofirms Group Entornos saludables para crear empresas conscientes, centradas en las personas y con unos valores y propósitos definidos son...
Las primeras posiciones del ranking de puestos más demandados en el último año, según Eurofirms Group, primera empresa nacional de gestión del talento, las ocupan, de nuevo, el sector hostelero y comercial, en concreto teleoperadores de Call Centers; en el último año se han realizado en España un 14% de contrataciones del sector de la hostelería y contact center, según el SEPE.
Solo el sector de la hostelería representa el 6,4% del PIB español y la restauración da trabajo a más de 1,2 millones de personas, según el estudio “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y restauración” elaborado por la Eurofirms Group.
“A pesar de estos datos tan llamativos el sector tiene una carencia de perfiles cualificados y nos encontramos ante un gran reto para atraer y fidelizar a los jóvenes en estas profesiones.”, explica Raúl Sánchez, Country Leader del grupo. Por ello, desde Eurofirms Group se unen al reto de formar y generar empleo en sectores de alta demanda, creando los dos primeros pilotos de escuelas de formación: la de hostelería y la de Contact Center, una iniciativa pionera que ha sido acogida con gran éxito.
“A pesar de que solo el 9% de las personas trabajan en hostelería por vocación nos encontramos ante la oportunidad de continuar profesionalizando el sector y generar un impacto positivo en la sociedad”, añade Sánchez.
El piloto de la escuela de Contact Center en España, ya ha formado a más de 50 personas en 3 meses. “Estos perfiles deben tener una alta capacidad empática, ser muy comerciales y generar un impacto rápido en cada una de las llamadas. Nosotros les enseñamos técnicas comerciales aplicadas a la venta telefónica o a la atención al cliente para que dispongan de todas las herramientas para afrontar su trabajo con éxito”, explica uno de los formadores de la Escuela de Contact Center.
Por otro lado, la Escuela de Hostelería ha comenzado con sus primeras formaciones en Portugal, donde Eurofirms también tiene oficinas. “Con esa iniciativa pretendemos replicar el modelo en otros países en los que estamos”, explica David Sanglas, International Business Leader de Eurofirms Group.
Desde el grupo, se está realizando un análisis de los sectores para detectar las necesidades de las nuevas generaciones y crear oportunidades para impulsar nuevas estrategias de atracción y fidelización para crear y aumentar los equipos a largo plazo en los sectores más demandados.